Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
6 de abril de 2018, 4:00 AM
6 de abril de 2018, 4:00 AM

El político más famoso de los últimos tiempos de Brasil ha sido encaminado por el juez Sergio Moro a la cárcel. Horas antes de esta orden judicial, Carmen Lucía Antunes rompió la paridad de la votación de Tribunal Supremo (6-5), lo que complicó la intención de Lula da Silva de postular y ganar las presidenciales de este año. El exmandatario es acusado de recibir un apartamento como soborno de una constructora. Hay dos lecturas de la acción judicial que prácticamente lo inhabilita como candidato favorito. La primera es que los magistrados brasileños castigan por corrupción a quien sea y por  más poder que tenga. La segunda es que se busca mediante la justicia impedir el retorno del líder del PT al gobierno, considerando que tendría al menos un tercio del electorado a favor, lo que le alcanzaría para vencer. Lula no ha podido demostrar hasta ahora plenamente su inocencia. También está clara la polarización que provoca su figura entre brasileños. En un lado están los que lo aman bajo cualquier circunstancia y , en el otro, los que lo aborrecen  y que jamás votarían por él.

La suspensión de un docente de la Uagrm por sus agresiones verbales en una clase plantea interrogantes sobre cómo se selecciona y si se hace un seguimiento constante al desenvolvimiento ético y la capacidad metodológica de cada profesor. Si no se lo hace, los estudiantes tienen el derecho de fiscalizar y reclamar cuando detecten fallas en la enseñanza. 
 
Lava Jato en Bolivia. Todos esperamos que realmente la comisión legislativa conformada para investigar nos aclare hasta dónde llegó un supuesto soborno de la brasileña Camargo-Correa en la adjudicación de una obra. 

Tags