Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
3 de abril de 2018, 4:00 AM
3 de abril de 2018, 4:00 AM
Comenzó abril y está previsto
 que en esta primera semana del mes el Gobierno y la COB avancen en la negociación del incremento salarial. Los empresarios han reclamado porque una vez más se sienten excluidos de lo que debió ser un diálogo tripartito para tomar decisiones racionales que no afecten demasiado al sector privado y para que haya una propuesta integral y sostenible en el largo plazo. Los trabajadores insisten en un alza que tenga como piso el 7%. En cambio, los empleadores creen que el aumento debe tener como techo el índice inflacionario del año pasado, que llegó al 2,71%. Hay que recomendar prudencia y responsabilidad en una negociación que finalmente será una vez más zanjada por Evo Morales. El porcentaje que se apruebe debe considerar centralmente el impacto sobre el empleo, tomando en cuenta que ha aumentado el costo social para las empresas, varias de las que se han visto obligadas a redimensionar su estructura de personal.


Costa Rica
ha vuelto a mostrar su vocación democrática en la segunda vuelta electoral, que le dio un contundente triunfo al candidato oficialista Carlos Alvarado, con más del 60% de los votos. Se quedó a medio camino el candidato evangélico, Fabricio Alvarado, aunque su partido tendrá una importante cuota parlamentaria. En todo caso, corren aires de renovación en la política costarricense.


La Iglesia
puso el foco de la Semana Santa en la problemática carcelaria. La institución católica es una de las más preocupadas y ocupadas de la compleja situación de los reos de Palmasola, que requieren que se les mejoren sus condiciones de vida, por razones fundamentalmente humanitarias. 

Tags