Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
29 de marzo de 2018, 4:00 AM
29 de marzo de 2018, 4:00 AM
Durante diez días
los bolivianos pusimos la atención en los alegatos orales en La Haya, que concluyeron ayer con la réplica chilena. Entramos a la fase de las deliberaciones de los jueces y esperamos ahora el fallo, que podría tomar hasta fin de año o inicios de 2019. Hay mucha confianza en que el dictamen sea favorable a Bolivia, por la consistencia de la argumentación y la solvencia profesional del equipo que la expuso en la sede de la Corte Internacional de Justicia. En cambio, a los representantes de Chile se los notó intentando poner el candado a una negociación y hasta las principales autoridades de La Moneda han generado con una posición ambigua la incertidumbre respecto a si acatarán o no el fallo si es desfavorable a Santiago. Queda esperar con optimismo la decisión judicial y consolidar la estrategia integral que se armó desde Bolivia para recuperar el acceso soberano al Pacífico. 


A más de un mes
de las dos explosiones trágicas en Oruro, la Fiscalía maneja la hipótesis de que la primera fue causada por impulsos pasionales que afectaron a una familia. La detención de un hombre, acusado de ser el autor del horripilante hecho, es el punto de partida de una historia inimaginable. Si la investigación lo confirma, se despejaría la posibilidad de ataques derivados de la pugna política, como alguien lo insinuó irresponsablemente. Aun así, estamos ante un acto delincuencial terrible que debe ser sancionado.  


Santa Cruz de la Sierra
se queda solo con la prestigiosa librería Ateneo y dos o tres otros locales dedicados a la venta de libros. Cerrará Trapezio, el gran emprendimiento liderado por Magela Baudoin. Duele que una ciudad que va a la vanguardia de la economía llegue a tener una oferta tan limitada para la lectura. 
Tags