El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La segunda peor justicia de Latinoamérica es la de Bolivia, según un estudio de la organización World Justice Project. El dato solo confirma lo que los bolivianos ya sabemos: hay corrupción, retardación, inocentes que han estado y quizás aún están en las cárceles, denuncias de fallos en la línea del poder político y otras que se conocen a diario. El problema es de fondo y probablemente no se resuelva con una elección de magistrados, como no se resolvió en 2011, cuando se estrenaba esta forma de nombrar autoridades y se aseguraba que sería el inicio de la transformación. ¿Se hará algo para cambiar o es que así como está es mejor para favorecer intereses de los más poderosos?

Se sancionará la campaña por el voto nulo. Pese a que esta forma de sufragio está establecida en la ley  como un derecho ciudadano, el Tribunal Electoral decidió que multará a quien la promueva. A 13 días de los comicios judiciales, las redes sociales y las páginas de opinión están llenas de argumentos a favor y en contra del voto ‘pifiado’, como históricamente lo llamaron los trotskistas.

Explotan oro de manera ilegal y en medio de irregularidades en el norte de La Paz. Hay maquinaria pesada y de última generación que está perforando los ríos en la entrada a un área protegida, abundan los vehículos ‘chutos’, hay escasa presencia policial, prostíbulos con menores de edad y presencia de extranjeros a los que nadie les pregunta si están de manera legal o clandestina en el país. Todo esto ocurre a 300 kilómetros de la sede de Gobierno sin que nadie haga algo al respecto.

Tags