MundoMUNDO

Vizcarra promulga decreto de urgencia para realizar elecciones al Congreso en 2020

El presidente peruano promulgó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, tras la disolución del Congreso por otro decreto ejecutivo

El Deber logo
9 de octubre de 2019, 20:52 PM
9 de octubre de 2019, 20:52 PM

El presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, tras la disolución del Congreso por otro decreto ejecutivo.

"El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020", anunció el premier Vicente Zeballos, en una reunión con la prensa extranjera.

"Impulsaremos el proceso de elecciones con un rol neutral,dentro de un espacio democrático y transparente, que garantice la masiva participación de la ciudadanía", indicó Zeballos acompañado del canciller Gustavo Meza-Cuadra y las ministras de Economía, María Alva, y de Justicia, Ana Revilla.


"El Gobierno no participará en las próximas eleccionesparlamentarias, no tendrá ningún nivel de involucramiento", añadió.

El presidente Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

Énfasis en la lucha contra corrupción

Vizcarra, un ingeniero civil de 56 años, aseguró en una entrevista a un diario, difundida el domingo, que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.

"Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de juliodel 2021", dijo Vizcarra en entrevista al diario El Comercio.


El ministro Zeballos dijo que una de las tarea del gobierno será "poner énfasis a la lucha contra la corrupción como una política de Estado" y que la "seguridad ciudadana es también una prioridad para dar paz y tranquilidad a los ciudadanos".

Este es el primer decreto de urgencia que promulga el gobierno tras la disolución del Congreso.

Mediante esta medida se habilita a los organismos electorales para que emitan los reglamentos y las normas necesarias para la realización de los comicios, así como la adecuación de los procedimiento y plazos del calendario electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hace unos días que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para garantizar la justicia electoral durante las legislativas.

El Decreto de Urgencia será publicado el jueves en la gaceta oficial El Peruano.


Zeballos también informó que el gobierno ahora esta ocupado en "tareas bastante complejas, pero que encierran mucha responsabilidad", como la Ley del Presupuesto nacional para 2020, que quedó pendiente de ser debatida y aprobada por el anterior legislativo.

"Como poder Ejecutivo vamos a seguir los procedimientos que impliquen racionalidad, ponderación, transparencia y la lucha contra la corrupción", agregó.

Vizcarra remplazó en la presidencia al banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario ganó popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de Odebrecht.









Tags