Martín Vizcarra aseguró que culminará el mandato el 28 de julio de 2021. Dijo que su prioridad será erradicar la corrupción. Keiko Fujimori lo acusó en 2016 de vender terrenos en Puno. Sin embargo, Fujimori ahora lo felicita y le brinda su apoyo político

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 4:00 AM
24 de marzo de 2018, 4:00 AM

El ingeniero y empresario Martín Vizcarra juró ayer como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política.

Vizcarra, que hasta ayer fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta. 

Vizcarra inauguró su mandato afirmando que “llegó la hora de decir basta” a la corrupción en el país y pidió aclarar “responsabilidades e irregularidades” cometidas ante la justicia para que sean “penadas como corresponde”.

“La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país”, afirmó el mandatario luego de asumir el cargo.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), el principal partido opositor de Perú, le deseó “éxito” al presidente Martín Vizcarra en la “gestión que hoy inicia”, un gesto que nunca tuvo con su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski y pese a las acusaciones de corrupción que, en su momento, hizo contra el ahora flamante mandatario.

“Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan. Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al Presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Que viva el Perú!”, dijo Fujimori a través de Twitter.

En junio de 2016, Keiko Fujimori afirmó durante un debate en Piura: “Le preguntaría a usted (PPK), ¿qué va hacer con su vicepresidente Martín Vizcarra que tiene acusaciones por corrupción y por apropiación de terrenos en Puno, en el distrito de Ácora? El señor Vizcarra además ha sido declarado reo contumaz, ¿qué es lo que va hacer para hacer respetar el derecho de los amigos puneños?”.

Vizcarra negó los cargos y señaló que Fujimori lo acusó sin presentar pruebas.

En su discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la Presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, así como la enemistad y la pugna entre los poderes del Estado.
“La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”, añadió.

Así, pidió que su Gobierno que inicia hoy marque un “punto final” a esa época y que arranque una “refundación institucional del país donde la democracia y el respeto por el país sean banderas”.

Vizcarra juró ayer como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Kuczynski en medio de una grave crisis política.

Kuczynski dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 

Quién es Vizcarra

Pragmático, austero y sin vínculos con la élite empresarial o los partidos políticos tradicionales, el ex primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.  

Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está completamente desprestigiada por escándalos de corrupción.

 “Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, dijo en un tuit la noche del miércoles, con el que rompió su mutismo de casi 20 días, tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus lazos con Odebrecht.

Actual embajador de Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, Vizcarra, con 55 años cumplidos el jueves, regresó a Perú para asumir ayer la presidencia. Completará así el mandato -de cinco años- de Pedro Pablo Kuczynski hasta julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

El “hashtag" #El Perú primero que escribió en sus tuits del miércoles, resume el reclamo que los peruanos le hacen para que asuma la presidencia.

“Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen”  y “mucho más ubicado políticamente”, estima el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski.

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori. Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio.
“Sensibilidad social”  

Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), una región minera del sur de Perú marcada por desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.

Nació en Lima en 1963 por una emergencia médica de su madre. Pero retornó a Moquegua donde se crió.  
Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García.  

“Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Si la tengo la debo a mi padre”, aseguró Vizcarra en una entrevista.
Vizcarra tenía 18 años, cuando un allegado le dice, para estimularlo en los estudios, que lo normal es que los hijos superen a los padres y que en su caso solo podría superar a su progenitor siendo Presidente, según evoca en un reportaje del semanario Somos publicado en 2016.

Su incursión en política se remonta a 2008, cuando lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México), en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región.

Aquello sacó del anonimato a este egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.

Un tribunal decide hoy si ordena el arraigo de pedro pablo kuczynski por odebrecht y por los ‘kenjivideos’
Un tribunal peruano evaluará hoy un pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El Poder Judicial informó, en un comunicado publicado en Twitter, que la audiencia se celebrará desde las 10:00 de la mañana de hoy (15.00 GMT), “en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos”.

El pedido, presentado por el fiscal Hamilton Castro, será revisado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Kuczynski, quien renunció a la Presidencia el miércoles, en medio de una grave crisis política en el país, es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción de la Fiscalía, que lidera Castro, por los pagos por asesorías que hizo Odebrecht a empresas suyas.

La fiscalía hizo el pedido tras considerar que las explicaciones que dio Kuczynski sobre su participación en los contratos de consultorías no fueron claras y porque el exgobernante “cuenta con los medios para abandonar el país y burlar la acción de la justicia”. Kuczynski presentó su renuncia presionado por el Congreso ante las evidencias, en vídeo y audio, de intentos de soborno de funcionarios de su Gobierno.