A sus 74 años, el dirigente comunista reemplaza a Dang Thi Ngoc Thinh, presidenta en funciones desde la muerte de Quang y se convierte en el político con más poder desde la reunificación del país en 1976

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 7:17 AM
23 de octubre de 2018, 7:17 AM

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió este martes en Hanoi a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, como nuevo presidente del país tras el fallecimiento el pasado mes de septiembre de Tran Dai Quang por una enfermedad vírica.

Trong, único candidato designado por el comité central comunista, contó con el respaldo de 476 parlamentarios y un solo voto en contra en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, en cuya sede juró su nuevo cargo y pronunció un discurso transmitido en la televisión del país.

A sus 74 años, el dirigente comunista reemplaza a Dang Thi Ngoc Thinh, presidenta en funciones desde la muerte de Quang y se convierte en el político con más poder desde la reunificación del país en 1976.

Con su nombramiento se rompe el tradicional equilibrio de fuerzas entre el jefe del Estado, el primer ministro, el secretario general del Partido Comunista y el presidente de la Asamblea Nacional.

Además del amplio poder ejecutivo que tiene como máximo responsable del Partido, Trong se erige ahora como comandante en jefe del Ejército, dispone de prerrogativas para nombrar o destituir a los ministros y agranda su exposición internacional.

Nacido en 1944 en Hanoi, el político fue jefe del Partido en la capital vietnamita entre 2000 y 2006, luego presidió la Asamblea Nacional y, en el Congreso de 2011, ascendió a la secretaría general del Partido.

Durante sus casi ocho años al frente del Partido Comunista Trong ha liderado una campaña anti corrupción sin precedentes contra altos cargos empresariales y políticos en la que muchos analistas han visto una purga contra sus adversarios internos.

Está previsto que Trong compagine las jefaturas del Estado y del Partido hasta el Congreso de 2021, al que, según los estatutos, no puede presentarse.