Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra piden al Gobierno de Lenín Moreno que acceda a liberar   a tres guerrilleros retenidos en la frontera entre Ecuador y Colombia. Miles se movilizan por ellos

El Deber logo
4 de abril de 2018, 4:00 AM
4 de abril de 2018, 4:00 AM

La conmoción y el repudio se apoderaron de Ecuador ayer. Un video mostró por primera vez las duras condiciones en las que está en cautiverio un equipo de prensa secuestrado por guerrilleros disidentes de las ex FARC colombianas.  

La grabación, difundida primero en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo en la frontera mientras ejercían su oficio.

Lejos de traer alivio, el video conmocionó a los familiares y desató la molestia del Gobierno. Ecuador no había lidiado en décadas con el secuestro de unos periodistas, y menos en poder de un grupo ilegal de origen extranjero.  

En el video se ve al reportero Javier Ortega (32 años), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60), abrazados, con cadenas y candados al cuello.

En un momento, Ortega pide al Gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.  

“Para las tres familias ha sido un shock terrible, un shock emocional muy fuerte ver la situación en la que se encuentran nuestros seres queridos”, reaccionó Yadira Aguagallo, novia de Rivas.  

RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado.  

Exigen intercambio de presos

Según se le oye decir a Ortega, los captores exigen un intercambio por “sus tres detenidos” en Ecuador para que los reporteros puedan “ir sanos y salvos” a su país.

Asimismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha permitido asestar duros golpes a las organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe.  

Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que según inteligencia militar estarían tras el tráfico de drogas por una ruta del Pacífico que conecta a ambos países.  

Malestar oficial 

El Gobierno de Moreno informó días atrás que estaba en negociaciones para obtener la libertad de los rehenes. Fuentes ecuatorianas aseguran que estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá dice que no hay evidencias.  

En ese contexto, consideró que la difusión del video expone a los trabajadores de El Comercio, por lo que expresó “su profundo malestar y rechazo” en un comunicado. “El Gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos”, expresó Juan Sebastián Roldán, secretario particular de Lenín Moreno, al canal Telerama.

Desde el momento en que se confirmó que se trataba de un secuestro, grupos de periodistas han llevado a cabo vigilias en Quito para pedir el regreso de sus colegas. Las concentraciones se han extendido a otras ciudades ecuatorianas bajo el grito de “los queremos libres”, mientras en redes sociales han difundido la etiqueta “#NosFaltan3”.

Demandas conocidas  

El Gobierno asegura tener información de que los tres rehenes están en condiciones estables.
Sin ofrecer detalles, el ministro de Interior César Navas afirmó que estaba al tanto de las demandas de los captores, y añadió que el Gobierno sigue “trabajando” en ello.  “Nos satisface tener noticias de que están estables en condiciones tan difíciles que están pasando”, dijo ayer.  

Ortega y sus compañeros fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en el poblado fronterizo de Mataje.

El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, como los responsables del secuestro.

Sin embargo el general Alberto Mejía, aseguró no tener evidencia de que los secuestrados hubieran sido trasladados a territorio colombiano.

Paúl Rivas
Fotógrafo 

Este mes cumplirá 46 años. Es fotógrafo de El Comercio desde hace dos décadas. Estudió publicidad, pero le ganó el oficio que heredó de su padre. Rivas es fanático de Liga de Quito, el equipo que el domingo se unió a la campaña por su liberación. Rivas tiene novia y una hija de 15 años.

Javier Ortega
Periodista de el comercio

Tiene 32 años y es un fanático del fútbol. Vivió su adolescencia en Valencia, España, pero decidió regresar a Ecuador para estudiar periodismo. Desde hace seis años trabaja en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad. Es soltero y no tiene hijos.

Efraín Segarra
Conductor

Conductor de 60 años. Los periodistas de El Comercio lo conocen como “Segarrita”.   Padre de dos hijos, es un amante de los animales, incluso ha adoptado dos gatos y un perro. Es aficionado al Deportivo Quito, en la segunda división y tiene un espíritu aventurero a prueba de todo.