La nueva ronda de conversaciones se inició ayer, pero fue suspendida para hoy, tras  un encuentro de varias horas. Opositores esperan lograr el compromiso del Ejecutivo para la renovación de las autoridades electorales y veedores internacionales

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:30 AM
30 de enero de 2018, 4:30 AM

El Gobierno y la oposición venezolana, que reanudaron ayer en Santo Domingo el diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, han decidido continuar las conversaciones este martes, según informó el portavoz de la Presidencia dominicana.


Después de que se hubiera anunciado que ambas partes volverían a la mesa de diálogo anoche después de un receso tras más de seis horas de reunión a puerta cerrada, finalmente se anunció que la reunión seguirá hoy.


 El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron ayer las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección. 


Venezuela se encuentra a la espera de los resultados del diálogo ante una supuesta ‘reunión definitiva’, según declaraciones del jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, y afirmaciones de los opositores.


Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter que la delegación del Gobierno asistía a la ‘reunión definitiva’ del diálogo con “la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía”.


 Por su parte, el diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la mesa de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro se acabará si no arroja resultados. “La reunión es decisiva, si no hay resultado pues san se acabó, pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió”, dijo en rueda de prensa Ramos Allup, líder de Acción Democrática (AD), partido que participa en el diálogo.


Cuatro de cinco
La reunión se realiza con el trasfondo del adelanto de las elecciones para antes de mayo por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y luego de que la oposición faltara a la cita fijada para el pasado 18.


Al encuentro en Santo Domingo acuden cuatro de los cinco partidos que asistían desde diciembre pasado a los encuentros, AD, Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista, todos miembros de la MUD.


La formación Voluntad Popular (VP), del dirigente opositor Leopoldo López, decidió este fin de semana abandonar los encuentros tras el adelanto de las presidenciales y por el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.


Pese a la decisión de VP, la oposición ha decidido seguir con las conversaciones en busca de conseguir "garantías electorales" para los comicios presidenciales y para "protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria"  


Validación
Los partidos AD y PJ, dos de los miembros más grandes de la MUD, acudieron el fin de semana al proceso de validación de formaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y solo el primero logró renovarse.


 PJ deberá asistir a una jornada de reparo este próximo fin de semana tras no lograr conseguir el porcentaje para su validación, el 0,5% en al menos 12 estados.


 Para el tema de las votaciones, la MUD pide entre la renovación de las autoridades electorales observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.


 En la reunión participan el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Maduro.

Iglesia católica venezolana critica adelanto de las presidenciales por la ‘imposición’ del oficialismo

La Iglesia católica de Venezuela calificó ayer el adelanto de elecciones presidenciales para antes del 30 de abril como una “imposición” de la oficialista Asamblea Constituyente, que ‘legisla’ según “los intereses propios del poder”.


“Ante la decisión de la Constituyente y su ‘imposición’ al Consejo Nacional Electoral -CNE- de realizar elecciones presidenciales adelantadas (...) llamamos a la comunidad a reflexionar serena y seriamente sobre lo que ello significa”, reseña la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
La CEV subraya que la Constituyente “es inconstitucional e ilegítima”, y cuestionó que en lugar de “limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un suprapoder con funciones ejecutivas y judiciales”.


Es una “extralimitación y desnaturalización de las funciones de la ANC", pues la "Constitución y las leyes estipulan claramente el procedimiento", añadió la conferencia.