MUNDO

Venezuela: Guaidó llama a la marcha "más grande" el 1 de mayo para desalojar a Maduro


El presidente de la Asamblea venezolana ha puesto una nueva fecha como "clave" para el inicio del "cese definitivo de la usurpación"


Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/04/2019

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este viernes para el 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha "más grande" de todo el país para pedir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace el gobernante Nicolás Maduro y exigir a la Fuerza Armada que acompañe esa demanda.

"Convocamos entonces a todo el pueblo de Venezuela el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia de Venezuela, a exigir el cese definitivo de la usurpación en Venezuela, a exigir de una vez por todas porque se termine esta tragedia", dijo en un "cabildo abierto" en una plaza de Caracas.

El líder opositor no fue claro en cuál será el destino de la marcha que ha convocado para un día en el que tradicionalmente el Gobierno llama a los trabajadores públicos a las calles a fin de que les manifiesten su respaldo y en conmemoración del Día Mundial del Trabajo.



Guaidó emprendió desde enero pasado, cuando se proclamó presidente encargado de Venezuela al invocar tres artículos de la Constitución, una lucha por desalojar del poder a Maduro, a quien considera un "usurpador" por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Como parte de esta lucha, el opositor puso en marcha en marzo pasado lo que denominó como "Operación Libertad" a fin de organizar una masiva movilización para "reclamar" la oficina del palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro-oeste de la capital venezolana.

Según explicó en aquel momento, con la "operación" busca organizar a sus bases en lo que llamó "comités de ayuda y libertad", que según dijo hoy ya hay 3.100, y exigir a la Fuerza Armada y funcionarios públicos que se rebelen contra Maduro.

En el acto que encabezó, Guaidó volvió a insistir en que para lograr el "cese de la usurpación" de Maduro se necesita del apoyo de la Fuerza Armada venezolana.



Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir", dijo.

Señaló que la marcha del próximo 1 de mayo no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

"No pretendemos que esto sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar, que también necesitan luz y agua, no. Lo contrario, que se sumen a esta gesta (...) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos", apuntó.

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrá más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

 "Todos para las calles por el cese definitivo de la usurpación (...) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos", recalcó.





 




Notas Relacionadas



En esta nota