El jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, asegura de que existe un 98% de que habrá un pacto. Los delegados opositores no formularon declaraciones en la jornada

El Deber logo
31 de enero de 2018, 7:00 AM
31 de enero de 2018, 7:00 AM

El jefe negociador del Gobierno venezolano en el diálogo que sostiene con la oposición de ese país en República Dominicana, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que las conversaciones continuarán mañana, miércoles, cuando se espera anunciar un acuerdo.


“Estoy casi seguro, en un 98%, de que habrá acuerdo”, sentenció Rodríguez a la prensa, luego de concluir las conversaciones ayer con la oposición venezolana en la Cancillería dominicana. “Solo faltan por ponernos de acuerdo en dos puntitos de los seis puntos de discusión”, agregó.


Rodríguez destacó que la segunda jornada del diálogo en Santo Domingo, ha resultado en un “largo día por la paz, por la vida y el futuro” de Venezuela.


En ese sentido, aseguró que el Gobierno venezolano no escatima esfuerzos, ni tiempo para dar a conocer la “buena nueva” de que “hemos logrado” un acuerdo definitivo luego de las reuniones.


Rodríguez aseguró que en su país habrá elecciones presidenciales “este año” y destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un “campeón” que busca la tranquilidad del país.


 Mientras que Jorge Rodríguez se ha mostrado optimista sobre los resultados de estas reuniones, la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, no ha hecho ninguna declaración.


El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron el lunes las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.


El adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente,  marcan esta nueva ronda de conversaciones, que ambas partes iniciaron el lunes y acordaron extender hasta hoy.


Por otro lado, la embajada de EEUU en Venezuela pidió ‘coraje’ al presidente Maduro para reformar el Consejo Nacional Electoral y ‘permitir’ la participación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales.


Por su parte, el mandatario aseguró que desde EEUU se presiona a la delegación opositora para que rechace el “acuerdo de paz” que busca una salida a la crisis en el país, una afirmación que sustentó en pruebas que no facilitó.