El diplomático uruguayo Ariel Bergamino, manifestó que no está de acuerdo con el manejo que está dando la OEA a la crisis venezolana. El 2017, Nicolás Maduro había retirado a su país del organismo multilateral

El Deber logo
27 de junio de 2019, 15:39 PM

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó la retirada definitiva de su país de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, porque la considera "desnaturalizada". La decisión fue tomada porque el diplomático no está de acuerdo con el nivel de participación de los representantes venezolanos designado por Juan Guaidó.

"Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea porque consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso", dijo Bergamino a periodistas.

El diplomático uruguayo aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela, señala la agencia EFE.

En abril, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. Esta delegación también está conformada por Julio Borges, jefe de misión y otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, "embajador" ante EE.UU. del líder opositor.

Bergamino dijo que su país rechazó la resolución de aceptación de Tarre como representante en el Consejo Permanente porque "es un avasallamiento de la legalidad de la OEA y por lo tanto no se puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza".

Agregó que el tema de los delegados de Guaidó ni siquiera debe "ser discutido por cuanto la Asamblea General debe aprobar solamente las credenciales de los representantes designados por sus 33 estados miembros, entre los cuales no se encuentra el país al cual pretende representar la delegación cuyas credenciales están en consideración".

Según Infobae, México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua exigieron que no se reconozca a la delegación venezolana compuesta por los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

El 27 de abril de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció el retiro de su país de la OEA después de acusar de "intervencionismo" al organismo y a su secretario general, Luis Almagro, por haber convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.