El Grupo de Contacto, del que forma parte Bolivia junto a 13 países, fue creado el 31 de enero con el fin de contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 12:16 PM
7 de febrero de 2019, 12:16 PM

Altos representantes de una docena de países europeos y latinoamericanos dieron este jueves inicio en Montevideo a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que busca una salida a la creciente crisis que vive el país caribeño.

Encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la cita se realiza a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo de país, y se prevé que dure unas tres horas, tras lo cual habrá una rueda de prensa.

Al encuentro de carácter ministerial acuden representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Así lo dio a conocer la Cancillería boliviana a través de su cuenta en Twitter:

Temprano este jueves, el presidente Evo Morales publicó un mensaje en Tiwtter en el que señala que el encuentro, en el que el Estado boliviano estará representado por el canciller Diego Pary, representa la esperanza de solucionar pacíficamente la crisis. Agregó que los pueblos tienen "la obligación moral de defender la paz" y que la historia enseña que las intervenciones de Estados Unidos nunca han resuelto problemas.

El grupo de contacto fue creado el pasado 31 de enero con el objetivo de contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, país sumido en una grave crisis política, económica y social.

La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoque a elecciones.

La UE ha considerado "esencial" que haya una representación "equilibrada" en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días.

De los actuales trece países miembros, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los Gobiernos de México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron este miércoles que propondrán al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé que, si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su confianza en que la cita en Montevideo "tenga éxito" y abogó por un "diálogo necesario" en el que "todas las partes" tomen parte, al tiempo que tachó de "error de carácter diplomático, político, moral" que la mayoría de países de la UE haya reconocido a Guaidó.

En tanto, Guaidó reiteró este miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de Maduro del poder.

"Que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente" al "cese de usurpación" de Maduro, al Gobierno de transición y elecciones libres, dijo Guaidó a periodistas.

El chavismo y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados.