MUNDO

Una nube de polvo del desierto del Sahara afectará a Centroamérica  


El polvo que viene de África puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del continente.

Imágenes aéreas de la NASA muestran el fenómeno. Foto archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/08/2018

Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará a Centroamérica el fin de semana, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). La entidad gubernamental señaló que "algunos periodos secos se relacionan con el viento sobre el Atlántico y el Caribe muy acelerado, lo que transporta a la región el polvo proveniente del Sahara".

El MARN advirtió que "no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África".

La fuente añadió que durante el fin de semana el "cielo estará poco nublado y se podrá observar bruma debido al ingreso de polvo", además, "se espera un ambiente cálido durante el día y la noche y relativamente fresco por la madrugada".

En 2016 y 2017, nubes de polvo provenientes del Sahara también afectaron el territorio centroamericano, y el pasado 24 de julio Costa Rica confirmó que la presencia de estas en su territorio.

"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios", explicó en ese entonces el costarricense Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 



 




En esta nota