El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, mejor conocido como VRAEM, es la mayor zona de cultivos de hoja de coca y ruta habitual de las mafias del narcotráfico, a las que los remanentes de Sendero ofrecen resguardo. 

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 22:30 PM
9 de agosto de 2018, 22:30 PM

Un militar peruano falleció este jueves a consecuencia de un enfrentamiento con columnas terroristas en el conflictivo Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), al sureste de Perú, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado oficial precisó que las patrullas del Componente de Fuerzas Especiales sostuvieron un enfrentamiento con presuntos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.

"Como consecuencia del enfrentamiento, se produjo el fallecimiento del suboficial de tercera de la Fuerza Aérea del Perú, Elmer Quispe Ríos", precisó el reporte.

El comando conjunto lamentó el fallecimiento y expresó su sentido pésame a sus familiares. Asimismo, indicó que "las patrullas de las Fuerzas Armadas continúan con las operaciones en la zona" para dar con los atacantes y reafirmó su compromiso de lograr la pacificación en el VRAEM.

Este valle ubicado en la selva sur del país es también la mayor zona de cultivos de hoja de coca, insumo de la cocaína, y ruta habitual de las mafias del narcotráfico, a las que los remanentes de Sendero ofrecen resguardo.