MUNDO

Un baño helado en aguas de la Antártica para festejar el solsticio



A 22 grados Celsius bajo cero un grupo de científicos hicieron un agujero en la nieve y se lanzaron al agua
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/06/2018

Científicos en la Antártica celebraron el solsticio de invierno del hemisferio Sur con un chapuzón en aguas heladas. El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los científicos que pasan el invierno en la Antártica, explica Rebecca Jeffcoat, directora de la base australiana de Casey.

A 22 grados Celsius bajo cero, los científicos de Casey hicieron un agujero en la nieve, se desvistieron y se lanzaron al agua.

"Nadar en aguas bajo cero es algo así como una tradición alocada", declara Jeffcoat. Pero nuestros exploradores intrépidos esperan este momento con gozo y 21 de las 26 personas que viven en la estación fueron lo suficientemente valientes como para darse un baño glacial".

Hace más de un siglo que los exploradores que se aventuran en el continente blanco celebran el solsticio de invierno, inicnado el perçiodo de seis meses de alargamiento paulatino de las horas de luz solar.

El acontecimiento fue celebrado en las tres estaciones australianas de la Antártica (Casey, Davis y Mawson), así como en la base de la isla de Macquarie.

Es la primera vez que Rebecca Jeffcoat pasa el invierno en la Antártica. "El entorno es espectacular y rudo. Vivimos una serie de condiciones increíbles, desde nevascas bajo cero al alba, o el crepúsculo invernal cuando el sol roza el horizonte".

"Es un desafío estar tan lejos de la familia y de los amigos. Pero hemos estabecido una comunidad de amigos con vínculos muy fuertes en la estación".



 




En esta nota