La mayoría de pasajeros eran cubanos. La tripulación era de nacionalidad mexicana. Uno de los cuatro sobrevivientes murió al llegar a un centro de salud. Tres mujeres se encuentran en estado crítico 

El Deber logo
19 de mayo de 2018, 4:00 AM
19 de mayo de 2018, 4:00 AM

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y seis tripulantes a bordo cayó ayer poco después de despegar de La Habana.  Las brigadas de ayuda han logrado rescatar a tres sobrevivientes, en estado crítico. La mayoría de las más de cien personas que murieron al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros, entre ellos dos argentinos y de los miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

“Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

 El presidente cubano precisó que “104 pasajeros con seis personas de tripulación" viajaban a bordo de la nave. “Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.

 Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión estaba completamente destruido y en llamas sobre un campo de cultivo, cerca del aeropuerto.    
 
Destrozado
“El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar”, explicó un reportero de la AFP.   

La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas. José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí. “Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos”.

Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla lo que parecía ser un sobreviviente. Una fuerte llovizna comenzaba a caer sobre la capital cubana.

El presidente Díaz-Canel dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que “la respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades”.

Según Díaz-Canel, “Se extinguió el fuego y el aeropuerto se mantiene con operatividad”. El sector, al que llegaron los vecinos a ayudar, está acordonado por la Policía. Policías de uniforme y de civil impiden el acceso. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el rey de España, entre otros, expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano. Ecuador, El Salvador, Paraguay y Argentina también enviaron mensajes de apoyo.

Avión alquilado

La aerolínea mexicana Global Air confirmó ayer que es la compañía propietaria del Boeing 737, alquilado por Cubana de Aviación accidentado ayer. 

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos. Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Adminis- trativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante".

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.  Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.

Varados 

Estuvo en Bolivia
Jorge González, el médico forense que estuvo al frente del equipo que identificó los restos del Che y sus compañeros en Bolivia, ha estado al lado de los médicos forenses de Holguín. 

29 de abril de 2017
Ocurrió el más reciente accidente aéreo. Un AN-26 ruso de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. Chocó con una pequeña montaña. 

En 2010
Una nave de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas; de ellas, 28 extranjeras. Todos murieron.