Erdogan reiteró su apoyo al presidente venezolano y se sumó a las palabras de Rusia, que también reprochó el reconocimiento europeo a Guaidó

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 7:07 AM
5 de febrero de 2019, 7:07 AM

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a la Unión Europea (UE) de intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Sabemos ahora lo que es la UE (...). Por un lado hablan de elecciones y democracia, y luego, de manera violenta y con artimañas, van a derrocar un gobierno", declaró Erdogan en un discurso transmitido por televisión.

Por su parte, Rusia expresó también hoy su preocupación por la situación creada en Venezuela tras el reconocimiento por distintos países europeos de Juan Guaidó como presidente interino de ese país e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. 

"Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una intervención ante los estudiantes de la Universidad Eslava Ruso-Tayika en Dusambe. 

Agregó que cuando "desde fuera anuncian que Venezuela tiene ahora un nuevo presidente interino eso ya no tiene nombre".

Para Lavrov, también es preocupante que las iniciativas que buscan alentar el diálogo interno sean "rechazadas y suplantadas" por otras ideas dirigidas "a un cambio de poder". 

Además, lamentó que los países europeos ignoren el interés de Rusia y de China para participar en la búsqueda de alternativas para ayudar a las partes enfrentadas en Venezuela a llegar a un acuerdo.