El presidente de EEUU y su par argentino se reunieron este viernes muy temprano. Mauricio Macri agradeció la ayuda que brinda el país del norte a su nación

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 8:31 AM
30 de noviembre de 2018, 8:31 AM

Una vez más Donald Trump se salió del protocolo y reaccionó con molestia ante una falla en la traducción que se le hacía de manera directa cuando era recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri. El norteamericano lanzó al piso su audífono y le dijo a su par presidencial que entendía "mejor en su idioma que a través de la interpretación", según informa El Clarín.

La acción de Trump generó una leve sonrisa en el rostro de Macri que trató de minimizar el hecho y apurar el saludo con su homólogo a quien agradeció por su "enorme apoyo" a Argentina en "momentos difíciles".

"Estamos muy contentos de tenerte acá en nuestro país. Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo recibido por parte de Estados Unidos y de tu Gobierno, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles", dijo el mandatario argentino a Trump en un saludo oficial en la Casa Rosada.

Trump, por su parte, aseguró que conversará con Macri sobre "temas que benefician a ambos países" como el "comercio y las compras de material militar".

"Hace años que soy amigo de Mauricio, era un hombre muy joven, muy apuesto, nos conocemos muy bien. Hice negocios con su padre, excelente, muy buen amigo mío", recordó el presidente de EEUU.

Primera visita

Esta es la primera vez que Trump llega a Argentina y a América Latina desde que llegó al poder en enero de 2017. "Nos queda mucho por hablar, vamos a rememorar un poquito del trabajo que hicimos en el pasado", sentenció Trump.

Macri recordó, entre risas, que tardó 30 años "en lograr" convencerle de que venga. "Tuvimos que esperar a que llegues a presidente y a que llegue yo para que se logre", señaló.

Trasladado desde el hotel donde se hospeda, en el barrio porteño de Recoleta y en medio de un fortísimo operativo de seguridad, el mandatario norteamericano arribó al palacio gubernamental, ubicado en la céntrica Plaza de Mayo, donde ya a las puertas le esperaba su colega, a quien conoce de hace años por el pasado de ambos como empresarios.

Trump aterrizó anoche en la capital argentina junto a su esposa, Melania y otros miembros de su gran comitiva, para participar, entre el viernes y el sábado, de la reunión anual del G20 junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno del grupo, de Estados invitados y representantes de organismos internacionales, una ocasión que aprovechará para mantener diversos encuentros bilaterales.