El mandatario estadounidense hizo el anuncio ante los medios en una conferencia en la Casa Blanca. Ese acuerdo fue uno de los mayores logros internacionales durante la gestión de Obama

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 14:26 PM
8 de mayo de 2018, 14:26 PM

El Acuerdo Nuclear con Irán no va más. El presidente de EEUU, Donald Trump, considera que el país asiático no fue honesto sobre el supuesto uso pacífico de sus armas nucleares y que siguió desarrollando este armamento después de haber firmado el acuerdo, según el reporte del diario ABC de España.

Trump ya había anunciado durante una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que hoy rompería el trato suscrito en 2015 con Irán, según una fuente citada por el periódico The New York Times. Aunque esto fue negado, así sucedió.

Una fuente conocedora de esta conversación aseguró que Trump le expuso a Macron que EEUU se retirará del acuerdo, a pesar de los llamamientos lanzados en las últimas semanas por el resto de países implicados en las negociaciones, entre ellos Francia.

Esta retirada de EEUU podría aumentar las tensiones con sus aliados europeos y aumentar las incertidumbre sobre las ambiciones atómicas del Estado iraní. Algunos conocedores en relaciones internaciones observan que Trump está dando la espalda a sus aliados.

No obstante, también se aproxima la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un sobre la desnuclearización. Además, Reino Unido, Francia y Alemania han insistido en que están dispuestos a renegociar los términos del acuerdo nuclear firmado con Irán, si de esta forma garantizan la permanencia de Estados Unidos.

Preocupación en Europa

Los países participantes defienden este compromiso histórico, que se firmó durante la gestión de Obama, subrayando que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado de forma regular el respeto de Teherán con los términos del texto, que garantiza el carácter no militar de su programa militar.

"Estamos dispuestos a salvar este acuerdo porque nos salva de la proliferación nuclear", señaló el lunes el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Por su parte, su homólogo alemán, Heiko Maas, manifestó su temor sobre la situación.