MUNDO

Trump limita el derecho de asilo para frenar caravanas de migrantes


El mandatario estadounidense firmó un decreto por el que impide otorgar asilo a los que ingresen al país de forma irregular. Critica a Macron por declaración sobre FFAA


Miles de migrantes decidieron seguir su camino hacia la frontera y desafiar las amenazas de D. Trump
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/11/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limitó ayer las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

“Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)”, aseguró Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

Trump prohibió durante al menos 90 días la entrada a EEUU a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la opción de obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

Bajo la modificación, realizada mediante proclamación presidencial, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EEUU deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche de este viernes.

El Gobierno calculó en 234.534 el número de personas que fueron puestas en procesos de deportación tras cruzar la frontera en 2018, de las que 171.511 fueron detenidas cuando lo hacían ilegalmente.

Por otro lado, Trump, denunció anoche al llegar a París, las declaraciones “muy insultantes” de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.

“Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”, tuiteó Trump cuando el avión Air Force One aterrizaba cerca de París adonde el presidente estadounidense debe participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Macron y Trump se van a reunir hoy por la mañana en el palacio del Elíseo.