Mundo

MUNDO

Trump impone pesados aranceles a compra de acero y aluminio

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 18:06 PM
8 de marzo de 2018, 18:06 PM

El presidente estadounidense, Donald Trump, firma este jueves una proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de esa tasa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

En la mañana de este jueves, Trump había prometido que los aranceles serían "muy justos", y que el plan prevé "flexibilidad" con aquellos países que hayan mostrado ser "verdaderos amigos" de Washington.

En esas declaraciones, el mandatario había adelantado que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento.

"Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles", explicó Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.