TransCanadá pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EEUU 

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 15:56 PM
29 de marzo de 2019, 15:56 PM

El presidente de EEUU, Donald Trump, concedió este viernes a la empresa canadiense TransCanada permiso para "construir, conectar, operar y mantener" el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y que llegó a ser bloqueado por la Justicia estadounidense.

"Por la presente otorgo permiso (...) para construir, conectar, operar y mantener el oleoducto en la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, en el condado de Phillips, Montana, para la importación de crudo", señaló el mandatario en el texto de una autorización presidencial divulgada este viernes por la Casa Blanca.

El proyecto, que ya contó con la aprobación del Gobierno hace dos años, fue bloqueado por un tribunal estatal que consideró que la Administración no había justificado correctamente la concesión de las licencias obviando aspectos medioambientales significativos.

La autorización firmada ahora por Trump establece una serie de condiciones al proyecto, como la posibilidad de que el presidente de EEUU se reserva el derecho de "rescindir, revocar o enmendar" el contrato, sin contar con la supervisión de ninguna agencia federal, o que la empresa deberá correr con los gastos de cualquier desastre medioambiental causado por fallo del sistema.

Keystone es un sistema de oleoductos de más de 4.700 kilómetros operado por TransCanada que conecta la región petrolera de Alberta en Canadá con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos.

El nuevo proyecto de la empresa canadiense pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EEUU y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.