Opositores anuncian indagaciones sobre la connivencia del equipo del presidente con Rusia, pagos para acallar supuestas amantes y actividades de su empresa familiar

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

Donald Trump atacó duramente ayer a sus rivales demócratas, a los que acusó del “mayor abuso de poder de la historia” de Estados Unidos, después de que lanzaran investigaciones parlamentarias que amenazan con lastrar los dos últimos años de mandato del presidente estadounidense.

“Emprenden una gran cruzada desesperada en busca de un delito, a pesar de que el verdadero delito es lo que hacen los demócratas”, denunció Trump en Twitter, donde también se calificó a sí mismo de “Presidente Acosado”. 

Los demócratas, que retomaron en enero la mayoría en la Cámara de Representantes, tienen ahora el control de poderosas comisiones y la facultad de comenzar investigaciones, una posibilidad que parecen dispuestos a aprovechar al máximo.

El lunes anunciaron pesquisas sobre temas tan diversos como las sospechas de connivencia entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en las elecciones presidenciales de 2016, los pagos para acallar a supuestas amantes, y el análisis de las actividades de su empresa familiar, la Organización Trump. 

En una avalancha de cartas, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes solicitó información a 81 personas y entidades vinculadas a Trump, incluidos dos de sus hijos y su yerno, Jared Kushner. 

En sus pedidos exigieron documentos que podrían arrojar luz sobre una posible obstrucción de la justicia y un abuso de poder por parte de la administración y del propio mandatario.

Y otras tres comisiones solicitaron a la Casa Blanca los informes detallados sobre los encuentros e intercambios entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantenidos en secreto hasta el momento.

Desviar la atención

La Casa Blanca, indignada por esas iniciativas, acusó a los demócratas de querer “desviar la atención de su programa radical”, en referencia a la orientación izquierdista de cada vez más miembros del partido. 

Existe el riesgo de que los demócratas vayan demasiado lejos en sus posiciones y cansen, o incluso indignen, al electorado moderado antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2020. 

El propio Trump parece convencido de que eso es lo que ocurrirá. Ayer recordó en Twitter su inmensa tasa de popularidad entre los republicanos, superior al 90%, aunque sin citar la fuente de ese dato.  

De momento, los líderes demócratas insisten en que no van a presentar un proceso de destitución o “impeachment”, contra el presidente.  

Tal vez recuerden el “impeachment” lanzado contra Bill Clinton por los republicanos a finales de los noventa.

El Senado acabó absolviendo al presidente demócrata y, en las siguientes elecciones parlamentarias, fueron los republicanos quienes perdieron escaños.

Tags