El emblemático diario salió de circulación después de 75 años de trabajo. Falta de papel y presiones del Gobierno están detrás de la difícil decisión. Su director está exiliado en España y alerta que el medio continuará con su lucha por la democracia

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Trabajadores de la prensa reaccionaron ayer frente al cierre del diario El Nacional de Venezuela y acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de ahogar a la prensa independiente para perpetuarse en el poder.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela culpó a Maduro, por la salida de circulación luego de 75 años del diario El Nacional, crítico con el Gobierno chavista.

“Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del Gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

El portavoz explicó que el rotativo dejó de imprimirse por falta de papel al tiempo que recordó que, en 2013, el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más a El Nacional, que desde entonces había sobrevivido por donaciones de otros medios locales y de varios países.

“Es el final de una larga agonía que se inició en 2013 y 2014 cuando de manera autoritaria y arbitraria el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario”, subrayó.

A su juicio, se trata de un cierre que no ocurre de manera aislada, sino que es producto de una “política discriminatoria”, de “un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia” y que muestra “un desprecio hacia el pensamiento crítico”.

Ruiz indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 ha aplicado políticas que castigan a los medios que mantienen líneas editoriales independientes y por las que más de 100 han tenido que cerrar, entre ellos 70 periódicos.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makiniotis, explicó ayer a Efe que en los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y a partir de ayer comenzó a apostar por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo este medio.

Por la democracia

Tras el cierre de la versión impresa del diario El Nacional, su director Miguel Enrique Otero, exiliado en España, envió un mensaje.

“Hoy estoy viviendo un duelo con mi familia, con los trabajadores de El Nacional, con los periodistas de El Nacional, con los demócratas venezolanos, es el duelo por el hecho de que mañana (viernes 14 de diciembre) se detiene la rotativa de El Nacional”.

Con un triste semblante, Otero indicó que mañana saldrá el último ejemplar impreso “por estos momentos de El Nacional”, igualmente destacó que el diario es el gran periódico referencial de Venezuela y para América Latina y resaltó que eso nos debe llenar de orgullo. “Debemos sentirnos orgullosos que los periodistas hayan dado pelea como lo han hecho hasta ahora, y que El Nacional sea un periódico reconocido a nivel internacional por la batalla que hemos dado junto a los periodistas y junto a todas las personas que nos han acompañado”, afirmó.

Tags