MUNDO

Trabajadores de Disneylandia demandan salario digno


La petición dice que Disney está obteniendo de manera inesperada 1.500 millones de dólares en un año, por los recortes de impuestos del presidente republicano Donald Trump, y se queja de que los trabajadores no deberían ser forzados a "dormir en sus autos"

Los sindicalistas argumentaron que la mayoría de los trabajadores de Disneylandia están luchando para sobrevivir. foto Reuters
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/06/2018

Trabajadores de Disneylandia se trasladaron el viernes a la sede corporativa del gigante del entretenimiento para entregar una demanda con más de 120.000 firmas que exige un salario digno, dijeron organizadores.

La pequeña delegación que fue a Burbank, cerca de Los Ángeles, estaba representando a "centenares" que, según el sindicato, habían protestado un día antes en el parque de distracciones en Anaheim, 65 kilómetros al sureste.

"Las ganancias de Disney no aparecen mágicamente, las obtienen por los empleados que trabajan duro para asegurar que los visitantes tengan una experiencia feliz", se puede leer en la solicitud.

"Y estas ganancias deberían ser compartidas con la gente que hace que eso suceda".

La petición dice que Disney está obteniendo de manera inesperada 1.500 millones de dólares en un año, por los recortes de impuestos del presidente republicano Donald Trump, y se queja de que los trabajadores no deberían ser forzados a "dormir en sus autos".

La compañía ha ofrecido a 9.500 de sus 30.000 empleados - que dice ya ganan más del salario mínimo de 11 dólares la hora- un aumento gradual de 36% que llegaría a 15 dólares en 2020.

Ese punto de referencia no deberá quedar establecido como salario mínimo en 2022, lo que significa que Disneylandia está dos años por delante de la ley.

Los sindicalistas argumentaron que la mayoría de los trabajadores de Disneylandia están luchando para sobrevivir de pago en pago, y ha persuadido a funcionarios municipales de considerar incluir el aumento de salario en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.

La medida requeriría a Disneylandia y otras compañías de Anaheim que se benefician de subsidios del gobierno local pagar a los trabajadores al menos 15 dólares la hora para el 1 de enero, y aumentarlo a 18 dólares para 2022.

El parque es respaldado por una coalición de empresas locales, líderes sindicales y de la comunidad que afirman que la medida significaría la "eliminación de empleos".



 




En esta nota