Las autoridades sanitarias de EEUU ordenaron retirar del mercado los implantes Biocell texturados, que están involucrados con el origen de un tipo de linfoma poco común. 

El Deber logo
24 de julio de 2019, 16:44 PM
24 de julio de 2019, 16:44 PM

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este miércoles que la compañía Allergan Plc suspenderá la venta de algunos implantes de pecho dos meses después que la agencia indicó que estaban "vinculados" con un tipo poco común de cáncer.

"Una vez que las evidencias indicaron que un producto específico aparece vinculado directamente con peligros significativos para el paciente, incluida la muerte, la FDA tomó medidas", señaló la subdirectora de la agencia, Amy Abernethy, en un comunicado.

Los implantes Biocell texturados, que contienen una solución salina o con siliconas, tampoco se distribuirán en otros países. La empresa pidió a los médicos y clínicas que no usen esos rellenos y que devuelvan los productos no usados.

En un comunicado Allergan añadió que la agencia gubernamental, conocida por su sigla en inglés FDA, no ha recomendado la remoción o reemplazo de los implantes en pacientes que no muestran síntomas.

La FDA informó que se han registrado en todo el mundo 573 casos y 33 muertes de pacientes con un tipo de linfoma poco común, en un incremento significativo desde un año antes.

De los 573 casos registrados, 481 se atribuyeron a los productos de esta empresa, y entre las 33 pacientes que murieron, 12 tenían implantes de Allergan. Estos productos representan poco menos del 5 % de todos los implantes que se venden en Estados Unidos.

Los implantes Biocell tienen una superficie áspera que impide el deslizamiento y minimiza la formación de tejido de cicatriz. La mayoría de los implantes de pecho que se usan en Estados Unidos tiene una superficie lisa.

El retiro de los implantes Biocell no afectan los implantes y rellenos Natrelle o Microcell, de superficies lisas, que también fabrica Allergan.

Las autoridades sanitarias vincularon por primera vez los implantes texturados con una forma de linforma anaplásico de células grandes en 2011, que no se trata de cáncer de mamas, sino de un linfoma que crece en el tejido de cicatriz tras la cirugía de pechos.

Este tipo de linfoma crece lentamente y puede tratarse con cirugía mediante la remoción de los implantes.

Estos implantes fueron retirados del mercado en Europa en diciembre pasado después que las autoridades sanitarias de Francia ordenaron la medida, y en mayo Canadá dio un paso similar.

Dos semanas atrás, las autoridades de Australia suspendieron las ventas de implantes de pecho texturados hechos por Allergan, Johnson and Johnson y otras empresas.