Diversos analistas plantean dudas sobre el proceso de integración impulsado tras la constitución del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur)

El Deber logo
31 de marzo de 2019, 4:00 AM
31 de marzo de 2019, 4:00 AM

Dos analistas chilenas plantean dudas sobre la viabilidad del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que se constituyó en Santiago de Chile como mecanismo para superar la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

Luego de la reunión de mandatarios y representantes de países de Sudamérica, donde el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como el inicio del Prosur, la analista internacional y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, plantea que aún no está clara la consecución de este objetivo, dada la existencia de otros organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, señala que los líderes sudamericanos aún están evaluando cuál va a ser el alcance de esta nueva organización, “siendo que Unasur todavía existe”.

Para la cientista política, la primera cumbre de Prosur es “muy incipiente y simbólica, pero no necesariamente será una institución, ya que hubo declaraciones contradictorias en donde se quiere tener un organismo que no sea burocrático”.

De acuerdo con la académica, “las relaciones entre Estados requieren una burocracia y una forma de ir tomando compromisos entre los distintos miembros que lo componen”.

Por su parte, la analista internacional Paz Verónica Milet comentó la conformación del Prosur.

La académica de la Universidad de Chile admitió que Piñera quiere emprender un liderazgo en la región considerando que citó a esta reunión, pero dijo que cree que pueden no estar dadas las condiciones para aquello.

“Yo creo que en un momento en que la región tiene tanta debilidad de liderazgos, porque ya no hay figuras como Lula, la verdad es que hacen falta liderazgos”, comentó.

Milet recalcó que “además de la crisis que estamos viviendo en Venezuela y en otros países, uno ve que varios de los presidentes que lo estarían acompañando en esta iniciativa del Prosur están teniendo problemas en sus países”.

Como ejemplo mencionó que “(Mauricio) Macri (Argentina), por ejemplo, se plantea que en una reelección estaría en muy difíciles condiciones; (Lenin) Moreno (Ecuador) también tiene dificultades; (Iván) Duque (Colombia) está muy cuestionado por el acuerdo de paz”.

Tags