Los presidentes de varios países hicieron público su postura tras una reunión en Davos, Suiza. La cantidad de países que desconocen a Nicolás Maduro crece en la región. 

El Deber logo
23 de enero de 2019, 15:27 PM
23 de enero de 2019, 15:27 PM

Guatemala también se sumó al grupo de países que reconocen la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela y desconocen el mandato de Nicolás Maduro. Minutos antes se manifestaron en ese sentido Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Canadá, EEUU.

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo el presidente de Chile, Sebastian Piñera.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó este miércoles las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera recordó que Chile siempre planteó que la única salida pacífica a la crisis Venezuela "eran las elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes". "Más aún, estamos convencidos, el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no es parte de la solución", enfatizó el mandatario conservador.

Sostuvo que la solución a los problemas de Venezuela pasa por recuperar los verdaderos valores democráticos "y que ello pasa por liberar a los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos".

Piñera indicó que se debe abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis en ese país por la falta de alimentos y la falta de medicamentos "y, por supuesto, avanzar a pié firme hacia la plena democracia en Venezuela". "Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y que lamentablemente la perdió", concluyó.