La tarde del pasado viernes, un ducto de combustible en el estado de Hidalgo fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a unos 700 pobladores

El Deber logo
22 de enero de 2019, 17:40 PM
22 de enero de 2019, 17:40 PM

El número de muertos por la explosión de un ducto de combustible cuando era saqueado en México subió a 93 personas, informó este martes el ministro de Salud, mientras avanzan las investigaciones para determinar el origen de la tragedia.

"En las últimas horas han fallecido cuatro más lo que suma en este conteo 93", dijo el ministro Jorge Alcocer, en conferencia de prensa desde el palacio presidencial.

El funcionario precisó que un menor de edad herido fue trasladado a un hospital especializado en Galveston, Estados Unidos, mientras que otros cinco fueron llevados a otros nosocomios para proseguir con su tratamiento. En total, 46 pacientes permanecen hospitalizados en el país, agregó Alcocer.

La tarde del viernes, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a unos 700 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, incluyendo familias enteras, que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

 En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno apoyará la entrega a la fiscalía general de toda la información que sea necesaria para determinar las causas y la responsabilidad de la tragedia.

 "Si requieren de información del ejército, de la Marina, de Pemex, de cualquier dependencia se van a entregar, no hay nada que ocultar", dijo el mandatario.

El fiscal general Alejandro Gertz ha dicho que la hipótesis de una posible negligencia de autoridades es parte "fundamental" de la investigación y que esta semana se citará a declarar a funcionarios de diversas instituciones de gobierno relacionadas al incidente.

La explosión del ducto ocurrió en momentos en que el izquierdista López Obrador encabeza una estrategia nacional contra el robo de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", y que genera pérdidas al Estado por unos 3.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

 Este martes, el presidente realizará un recorrido por localidades donde existe alta incidencia de este delito, que involucra tanto al crimen organizado como a funcionarios, para entregar apoyos sociales y económicos a la población.

"Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas, para que no haya desgracias", dijo López Obrador.