Ex cooperantes contrataron prostitutas en Haití después del terremoto que en 2010 asoló a ese país. También se conoce de otros abusos en distintos lugares de Asia

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 4:00 AM
15 de febrero de 2018, 4:00 AM

Algunos de los socios corporativos de la ONG británica Oxfam, como Visa, Marks & Spencer o el aeropuerto de Heathrow, indicaron ayer que “estudiarán con detenimiento” cómo gestiona la organización el escándalo sexual en el que se vio implicada en Haití para tomar medidas.
Oxfam se ha sumido en una fuerte crisis después de que una investigación del diario británico The Times revelara el pasado lunes que algunos de sus exdirectivos y cooperantes encubrieron orgías y contrataron prostitutas en Haití, tras el terremoto que en 2010 asoló ese país.
El escándalo motivó la dimisión el martes del presidente de la ONG, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, un cargo en el que le reemplazará como presidenta en funciones Henrietta Campbell, anunció la organización en un comunicado.


Fuentes fue detenido en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas de ese país durante el Gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.


Gestiones
Por su parte, ante las denuncias de abusos, una portavoz de la cadena Marks & Spencer, asociada con Oxfam desde 2008, apuntó que la compañía está estudiando cómo gestiona la ONG la situación.


“Son acusaciones muy serias. M&S continúa supervisando de manera muy estrecha la situación y buscamos comprender las medidas que Oxfam está adoptando para lidiar con ellas y desarrollar un plan de salvaguarda sólido para el futuro”, dijo esa portavoz.


Visa, por su parte, apuntó que la empresa está “involucrada” con Oxfam “a fin de entender qué medidas han tomado para abordar la mala conducta de sus empleados y asegurar que van en línea con nuestros estándares y valores”.


Desde el aeropuerto de Heathrow, socio de la ONG desde 2013, un portavoz señaló que están en “contacto” con la plataforma: “nos tomamos el asunto muy en serio”, subrayó.


La cadena BBC reveló también que Oxfam registró otros casos de abusos sexuales cometidos contra sus empleados en distintos lugares de Asia.


Lan Mercado, una empleada de la ONG, informó de que se tuvo constancia de incidentes de abuso sexual contra algunos de sus voluntarios que trabajaban en Filipinas, Bangladesh y Nepal.