La consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI) reveló que baterías antiaéreas S-300 se han desplegado en la base aérea Capitán Manuel Ríos cerca de Caracas. Estados Unidos alertó que no se quedará indiferente ante la ofensiva rusa

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegó una batería antiaérea de fabricación rusa S-300 en los alrededores de Caracas, según informó la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI), indicó el sitio Infobae.

El armamento se sumó a los dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia que aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos, según confirmó la agencia rusa Sputnik.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia “exacerba” la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron este lunes.

“El secretario (Pompeo) dijo al ministro ruso de Exteriores Lavrov que ni Estados Unidos ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, reveló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino.

Durante la llamada, Pompeo señaló que “la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó”.

Según la nota, el titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar “su comportamiento no constructivo” y a unirse a otras naciones, “incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano”.

Imágenes satelitales

De acuerdo a las imágenes satelitales tomadas el 20 de marzo y publicadas en la cuenta de Twitter de la empresa ImageSat International (ISI), el escudo antimisiles entró en operaciones en la base aérea Capitán Manuel Ríos luego de una serie de ensayos realizados en febrero de 2019, en el marco de las maniobras denominadas Bicentenario de Angostura lanzadas por el régimen de Nicolás Maduro.

En total se detectaron cinco lanzadores de los misiles S-300VM, con capacidad de derribar aviones enemigos o misiles balísticos, además de un sistema de radar 9s32ME. “Venezuela aumenta su disponibilidad operacional debido a las tensiones regionales”, es la conclusión de ISI, destacó Infobae.

El despliegue de los S-300 durante las maniobras Bicentenario Angostura, realizada en medio de un contexto de extrema tensión política en el país sudamericano, ya había sido reportado pero no se sabía si sería temporal, durante el desarrollo de los ejercicios, o si por el contrario se trataba de un aumento de las defensas venezolanas.

Rusia denuncia golpe

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Estados Unidos de tratar de organizar un “golpe de Estado” en Venezuela, pero no aludió a la llegada de militares rusos a Caracas.

En una entrevista con su homólogo estadounidense Mike Pompeo, Lavrov “remarcó que los intentos de Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela y las amenazas dirigidas a su gobierno constituyen violaciones de la Carta de la ONU y una injerencia no disimulada en los asuntos internos de un Estado soberano”, señaló el ministerio en un comunicado.

Poco antes, Pompeo había acusado a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al “régimen de Nicolás Maduro” y advirtió que Washington no permanecerá “de brazos cruzados”.

VENEZUELA SUFRE UN NUEVO APAGÓN MASIVO CON EFECTOS EN MILLONES DE PERSONAS EN 15 ESTADOS DEL PAÍS
Al menos 15 de 23 estados y Caracas fueron afectados, de acuerdo con usuarios en las redes sociales que utilizaron la etiqueta “#SinLuz” para reportar los cortes.

La electricidad se fue a las 13:20 locales (17:20 GMT), afectando de inmediato los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e Internet y los comercios de Caracas, que rápidamente bajaron sus cortinas, constató la AFP. Algunos hospitales suspendieron la atención en la capital.

“Esto es ya demasiado porque afecta las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total”, indicó Leo, de 19 años y quien trabaja en un restaurante del centro comercial San Ignacio, en el este de Caracas.

Tags