Tras la renuncia de Kuczynski y la detención de Lula, la región discute los alcances de Lava Jato

El Deber logo
12 de abril de 2018, 4:00 AM
12 de abril de 2018, 4:00 AM

Sin dos de sus figuras más polémicas, Donald Trump y Nicolás Maduro, la Cumbre de las Américas arrancará mañana en Lima (Perú) con la mira puesta en la lucha contra la corrupción, un flagelo que viene sacudiendo a varios países de la región por el caso Lava Jato, entre otros.

La ausencia del presidente de Estados Unidos deja sin brillo un cónclave hemisférico ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump.

La ausencia de Trump podría hacer desistir a otros mandatarios de la región, incómodos con la agenda de una cumbre que tiene como tema central la corrupción, una lacra que ha hecho caer al expresidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski y que ha llevado a la cárcel al ex mandatario brasileño Lula da Silva.

Será una cumbre de "heridos más que de grandes líderes", como la describe la analista política peruana residente en Chile Lucía Dammert. Los organizadores esperan a una veintena de mandatarios, entre ellos los de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, Panamá y Honduras.