Empresarios petroleros y autoridades nacionales calculan un potencial de 70.000 barriles diarios de petróleo. Es la mayor reserva de gas no convencional de Argentina.  

El Deber logo
7 de enero de 2019, 16:02 PM
7 de enero de 2019, 16:02 PM

La empresa Shell Argentina anunció que iniciará un proceso de desarrollo de "gran escala" de gas y petróleo en Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero situado en la Patagonia y el más importante del país, informaron este lunes fuentes oficiales. La fase de desarrollo comenzará en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste), según indicó en un comunicado el Gobierno argentino.

Los directivos de la empresa se reunieron este lunes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y aseguraron que estas áreas tienen un potencial para producir alrededor de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes para mediados de la década próxima.

"Los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global", especificó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

Además, indicó que la empresa está logrando "resultados competitivos" en el país sudamericano y que espera "seguir trabajando junto a las comunidades" neuquinas. En un comunicado, la empresa transmitió que la primera etapa de desarrollo va a consistir en la perforación y construcción de infraestructuras para incrementar la producción y extracción de petróleo ya existente en la zona.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, participaron también de la reunión. Dos empresas locales, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Vista Oil and Gas serán socios en la operación con participaciones del 10 % respectivamente.

El yacimiento de Vaca Muerta, sobre el que se comenzó a trabajar en 2011, es el de mayor tamaño de Argentina, y su confirmación multiplicó las reservas de hidrocarburos del país; desde entonces, tanto Cristina Fernández (2007-2015) como Mauricio Macri han hablado en múltiples ocasiones del gran potencial que supone su explotación.