El secretario de Estado, Rex Tillerson, comienza hoy una visita a México, Argentina, Colombia, Perú y Jamaica. En varios países se realizarán este año elecciones presidenciales, legislativas y municipales

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 4:00 AM
1 de febrero de 2018, 4:00 AM

Los senadores demócratas Tim Kaine y Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio urgieron ayer al Gobierno de Donald Trump a aumentar su apoyo para proteger las elecciones previstas este año en Latinoamérica ante un eventual ataque ruso.


En la víspera del primer viaje por la región del secretario de Estado, Rex Tillerson, los tres senadores, muy vinculados con América Latina, le instaron  a que proteja los comicios que tendrán lugar en 2018 en distintos países latinoamericanos.


Este año están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe. Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas en Colombia y municipales y regionales en Perú.


Tillerson viajará entre hoy y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

 

Tecnología sofisticada
Los senadores citaron las informaciones que apuntan a que Moscú está usando tecnología sofisticada para inmiscuirse en las elecciones mexicanas, por lo que enviaron misivas a Tillerson y al administrador de la Agencia de Cooperación de EEUU (Usaid, por sus siglas en inglés), Mark Green.


Los tres legisladores expresaron su creciente preocupación por los esfuerzos del Kremlin para desgastar los “avances logrados y ampliamente apoyados para mejorar las estructuras democráticas y los procesos electorales” en la región.


“Basado en el lamentable historial de Rusia, esto no debe llegar como una sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en América Latina, lo cual amenaza con desestabilizar la región”, escribieron.


“Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia. Por ello, creemos que es fundamental que Usaid continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para fortalecer sus sistemas electorales", insistieron.


En los últimos dos años han crecido las acusaciones contra el Gobierno de Vladimir Putin por presuntamente utilizar las redes sociales y otras herramientas para influir en resultados electorales, como los comicios en EEUU en 2016 o las elecciones autonómicas en la región de Cataluña. 

 

Protesta de Joe Kennedy tras discurso

El congresista Joe Kennedy, nieto del ex fiscal general Robert Kennedy, elegido por los demócratas para dar la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión, advirtió al presidente, Donald Trump, que ningún ‘matón’ ha doblegado al pueblo estadounidense. Kennedy, de 37 años, pronunció, desde Massachusetts, la principal de las respuestas de los demócratas.


“Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de EEUU, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro”, dijo Kennedy.


Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’, cuyo futuro en EEUU negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México. “Vamos a luchar por vosotros”, afirmó.
Asimismo se esforzó en deshacer la retórica de división de Trump: “Están convirtiendo la vida en EEUU en un juego de suma cero, en el que, para que uno gane, el otro tiene que perder”. “Podemos bajar los impuestos a las empresas hoy si los subimos a las familias. Podemos ocuparnos de los niños enfermos si sacrificamos a los 'dreamers'”, señaló Kennedy.


“Nosotros elegimos a los dos. Luchamos por los dos. Porque el mejor país del mundo, el más fuerte y más rico, no debe dejar a nadie atrás”.