El presidente de España Pedro Sánchez posesionó a sus 17 ministros de los cuales 11 son mujeres y el resto varones. En un breve discurso dijo que está comprometido con la igualdad y destacó el perfil profesional de los elegidos 

El Deber logo
7 de junio de 2018, 7:02 AM
7 de junio de 2018, 7:02 AM

El presidente del Gobierno de España,  Pedro Sánchez, presentó su nuevo Gabinete Ejecutivo, conformado por 11 mujeres y seis hombres, siendo este el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, también socialista, en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente, según reporte de EL PAÍS.

Este es el acto que se transmitió en directo:

 

 

El Gobierno de 'las mejores'

En su breve discurso de posesión del nuevo Gabinete, el presidente Sánchez afirmó que su Gobierno quiere ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española. Paritario, con amplia experiencia y formación, con este Ejecutivo Sánchez ha empezado su andadura con buen pie.

En ese contexto, una de las mujeres que llevarán adelante la responsabilidad de demostrarlo será Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad. Calvo, es doctora en Derecho Constitucional, defensora de los derechos de las mujeres, de la conciliación de la vida familiar y laboral, y de la igualdad de género, según retrata el portal Público.es. 

Carmen Calvo, vicepresidenta de Relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad. Foto: EFE

Sin biblia ni crucifijo

Como hiciera Pedro Sánchez días antes, los 17 ministros del nuevo Gobierno prometieron su cargo ante el rey Felipe VI exclusivamente ante la Constitución y en ausencia de símbolos religiosos.

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, fue la primera en jurar ante el ejemplar de la Constitución que se utiliza habitualmente en estas actos para poder así actuar como notaria mayor del Reino y dar fe de la promesa de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Sánchez.

Precisamente Dolores Delgado fue la única ministra junto a Nadia Calviño, Josep Borrell y José Luis Ábalos fueron los únicos que utilizaron la fórmula Consejo de Ministros, mientras que los 13 ministros restantes utilizaron "Consejo de Ministros y de Ministras", según refleja La Sexta.

Para ver más: