El presidente del Gobierno español se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, y luego comparecerán en conferencia de prensa.

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 18:45 PM
27 de agosto de 2018, 18:45 PM

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Chile para iniciar en este país una gira latinoamericana que incluirá también Bolivia, Colombia y Costa Rica y durante la que se reunirá con sus respectivos presidentes. El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile poco antes de las 17:15 horas (21:15 GMT).

Sánchez, tras ser recibido por el embajador de Chile en Madrid, Jorge Tagle, y el de España en Santiago, Carlos Robles Fraga, además de por diversos representantes del Gobierno chileno, se trasladará posteriormente al Palacio de la Moneda. Allí se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien comparecerá en conferencia de prensa.

Ambos abordarán en su entrevista, entre otros asuntos, las relaciones de todo tipo entre España y Chile, la presencia de las empresas españolas en el país, las relaciones de América Latina con la UE y la situación en otros países de la región, como Venezuela y Nicaragua. Sánchez y Piñera ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado mes de junio, tras el relevo al frente del Gobierno español, en la que el presidente chileno deseó a su interlocutor éxito en su gestión y le expresó su intención de reforzar los lazos entre ambos países.

En ese contacto, ambos celebraron los avances en la modernización del Acuerdo Político y Comercial entre Chile y la Unión Europea, que está en su última fase de negociación, analizaron la situación en Venezuela y compartieron su preocupación por la crisis migratoria. Al respecto coincidieron en la importancia de la unificación familiar en el diseño de cualquier medida que se aplique para regular el ingreso de migrantes.

El Gobierno español destaca las "excelentes" relaciones entre España y Chile y que considera que tienen un alto nivel de entendimiento mutuo con independencia de los cambios políticos en ambos países. En 2013, con motivo de la última visita oficial realizada hasta hoy a Chile por un presidente del Gobierno español, el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y Piñera (que también ejercía de presidente en ese momento) renovaron la Asociación Estratégica bilateral.

Con ello se pretendió impulsar un diálogo fluido para reforzar una relación privilegiada e identificar posibilidades de acción conjunta tanto en el ámbito iberoamericano como en el resto del mundo. Chile es el tercer socio comercial de España en Latinoamérica y el tercer destino de la inversión exterior española.
 El volumen de comercio alcanzó los 3.196 millones de euros en 2017, con un déficit para España de 462 millones.

Las cifras hasta mayo de este año muestran una ligera contracción de exportaciones e importaciones. Tras su reunión de hoy con Piñera, Pedro Sánchez, proseguirá mañana su visita a Chile con una reunión con representantes de empresas españolas presentes en el país.

Un encuentro en el que pretende trasladarles el total apoyo de su Gobierno a la labor que desempeñan. Además, mantendrá una reunión con los presidentes del Congreso y el Senado chilenos y con el jefe del área internacional del Partido Socialista de Chile.

Su agenda concluirá con un encuentro con miembros de la colectividad española que reside en este país. A mitad de jornada se trasladará al aeropuerto de la capital chilena para emprender viaje al segundo punto de destino en su gira latinoamericana, la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y en donde se reunirá mañana mismo con el presidente Evo Morales.

Bogotá y San José de Costa Rica completarán esa gira que Sánchez concluirá el próximo viernes.