Akayed Ullah ejecutó el atentado en octubre de 2017. El sujeto ingresó con un chaleco explosivo a la estación de Times Square

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 18:30 PM
8 de noviembre de 2018, 18:30 PM

Un conductor de Bangladesh fue encontrado culpable esta semana de detonar una bomba en el abarrotado túnel del metro de Nueva York cerca de Times Square, supuestamente inspirado por el grupo Estado Islámico (EI). El video en el que se ve el momento exacto de la explosión fue difundido en las últimas horas.

Akayed Ullah, de 28 años y quien vivía en Brooklyn luego de migrar hacia Estados Unidos en 2011, fue encontrado culpable tras un juicio que duró una semana. La explosión, el 11 de diciembre de 2017, hirió a Ullah y a tres otras personas en un túnel debajo de la terminal de bus Port Authority, cercana a la icónica Times Square. 

Este es el video (advertimos que puede herir la sensibilidad de algunas personas)

 

La bomba no detonó como estaba previsto. Ullah quedó con quemaduras en el torso y manos. Sus víctimas sufrieron molestias leves como zumbidos en sus oídos y dolores de cabeza.

Pero la explosión sembró el pánico y trastornó el tráfico matutino durante la temporada alta de Navidad y seis semanas después de que un conductor de un camión, inspirado también por el EI, matara a ocho personas en una ciclovía.

"Hoy, Ullah está condenado, se enfrenta a una posible cadena perpetua y su propósito fracasó. La ciudad de Nueva York sigue siendo un símbolo emblemático de libertad y esperanza", dijo Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan.

Ullah construyó la bomba en su departamento, agregándole al dispositivo tornillos de metal y luces de Navidad, después de haber planeado el posible atentado por varias semanas.   

Una escalofriante nota escrita a mano en donde se leía "Oh América muere de rabia", fue encontrada, junto con tubos de metal, cables y tornillos en su casa de Brooklyn, dijeron los fiscales.

Ullah comenzó a radicalizarse en 2014, tres años después de mudarse a Estados Unidos, viendo la propaganda del EI en línea antes de comenzar a investigar cómo fabricar una bomba hace un año, dijeron las autoridades.

Su esposa e hijo viven en Bangladesh, que está batallando su propia guerra contra el extremismo.