Vladimir Putin anunció un  canje "masivo" de presos entre los dos países. Este acto constituye un avance hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 9:53 AM
7 de septiembre de 2019, 9:53 AM

Los preparativos para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania comenzaron este sábado, anunció la televisión estatal rusa, que difundió imágenes de autobuses que salen de la cárcel de Lefortovo en Moscú.

"Los autobuses abandonaron la prisión de Lefortovo como parte de los preparativos para un intercambio de prisioneros", anunció el canal de noticias Rossiya 24. Corresponsales de la AFP en el lugar vieron salir de la cárcel de alta seguridad dos autocares con vidrios oscuros bajo protección policial.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un próximo canje "masivo" de presos entre los dos países, sin precisar cuándo.

Esta medida, afirmó, será "un gran paso hacia la normalización de las relaciones" bilaterales, después de la llegada al poder en Ucrania del excómico Volodimir Zelenski en mayo. Añadió que Rusia tuvo problemas para alcanzar un acuerdo sobre el nombre de los prisioneros.

El preso en territorio ruso más famoso es el director de cine y activista político Oleg Sentsov, de 43 años, quien fue detenido en 2014 y condenado a 20 años en un centro penitenciario de la región ártica por preparación "de ataques terroristas" tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Entre los otros reclusos que podrían figurar en la lista se encuentran los 24 marineros ucranianos detenidos por Rusia tras el apresamiento de barcos en las costas de Crimea en noviembre de 2018.