Los denominados ‘jabalíes’ tailandeses fueron trasladados a hospitales cerca del lugar. Expectativa mundial por el rescate

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

Los equipos de socorro rescataron ayer a otros cuatro de los niños atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace más de dos semanas, y elevaron a 8 el número de recuperados.

“Dos días, ocho jabalíes salvados”, escribieron los comandos de la marina de Tailandia en su página de Facebook, al informar sobre el avance del rescate de los jóvenes miembros (12) y del entrenador del equipo de fútbol Jabalíes salvajes, cinco de cuyos integrantes aún permanecen en la gruta.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo. Al igual que ayer, los niños salieron de manera escalonada. 

Un testigo cerca de la cueva Tham Luang vio a personal médico transportando a una persona, envuelto en sábanas verdes y acostado, rumbo a una ambulancia cerca de la boca de la cueva.

Las operaciones de salvamento se suspendieron hasta el martes para reponer las botellas de aire comprimido.

El plan contempla sacar a los niños en grupos de cuatro y finalmente al profesor. 

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos 10 kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol Jabalíes salvajes, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades
de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos. Ayer la labor continuó con éxito.

Bautizados por las redes sociales como “Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4”, los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak
Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están, sin embargo, “apartados” de sus padres, para evitar que se contagien, teniendo en cuenta su frágil estado.