Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Londres por un ataque con   el agente químico novichock

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea condenaron ayer el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido y dijeron tomarse “sumamente en serio” las acusaciones británicas contra Rusia.

“La Unión Europea se toma sumamente en serio la valoración del Gobierno británico de que es muy probable que la Federación Rusa sea responsable”, afirmaron los 28 ministros en una declaración publicada durante su reunión en Bruselas.

Los ministros dijeron estar “indignados por el uso ofensivo de un agente neurotóxico de calidad militar, de un tipo elaborado por Rusia, por primera vez en más de 70 años en el suelo europeo”.  

“El uso de armas químicas por quien sea, sean cuales sean las circunstancias, es totalmente inaceptable y supone una amenaza para nuestra seguridad”, advirtieron.

Los ministros exigieron asimismo a Rusia que “responda urgentemente a las preguntas formuladas por Reino Unido y la comunidad internacional y que informe inmediatamente, integralmente y totalmente, sobre su programa Novichok a la OPAQ”, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.  

“La UE permanecerá muy atenta a este asunto y a sus implicaciones”, aseguraron los ministros de la región.