La red O Globo sostiene que el cabecilla de la organización criminal está en el Chapare, lugar desde donde trafica con drogas y armas. El Gobierno de Evo Morales lo ha negado

El Deber logo
17 de abril de 2018, 15:49 PM
17 de abril de 2018, 15:49 PM

Fuminho, el nuevo líder del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y a quien señalan de proveer drogas y armas a la organización criminal desde Bolivia, es conocido por su historial criminal en Brasil.

Sin embargo, la información sobre este hombre, de nombre Gilberto Aparecido dos Santos, es escasa, según reporta la red O Globo, ya que desde que huyó de la extinta cárcel de Candirú en Brasil, en 1999, poco se sabe de él. Solo se guarda una foto antigua en el registro de la Policía brasileña.

Lo último que se conoce de este ciudadano brasileño es lo que la Policía de Brasil le atribuye: los asesinatos de Rogério Jeremias de Simone, el Gege del Mangue, y Fabiano Alves de Souza, el Paca, en febrero pasado, quienes también pertenecían al PCC y fueron abatidos porque, supuestamente, estaban robando dinero de la organización.

Puedes leer:

Las autoridades subrayan que Fuminho, de 47 años y nacido en San Pablo, se mueve con una identidad falsa, con el nombre de Luiz Gilberto Bertolino de Lima. Según la prensa de Brasil vive en Bolivia, pero el Gobierno de Evo Morales negó tal afirmación.

O Globo sostiene que Fuminho viaja a Brasil "una y otra vez", pero solo a estados donde hay menos control de visado, como Mato Grosso y Minas Gerais.

Su influencia, según la fuente policial consultada por el diario brasileño, se debe a que es proveedor de la 'materia prima' para el cartel criminal del PCC. Se encarga de mandar hasta dos toneladas de droga mensual, cantidad que convierte en 10 toneladas de estupefacientes para la venta al raleo.

Te recomendamos:

En 2014, el Ministerio Público constató que Fuminho también planeaba el rescate de cuatro presos del PCC, entre ellos Marco Willios Herbas Camacho, el Marcola, líder histórico de la organización criminal. El plan no fue puesto en práctica, ya que la Policía descubrió sus intenciones.

Fuminho es apuntado por el Ministerio Público Estatal como el gerente de Marcola en las calles y ni las autoridades brasileñas y ni las bolivianas, según dicen, conocen de su paradero.

Te puede interesar: