El expolicía fue abatido durante un ataque organizado por la Guardia Bolivariana. Era considerado un terrorista y sobre él pesaba el título de "el hombre más buscado de Venezuela"

El Deber logo
16 de enero de 2018, 8:33 AM
16 de enero de 2018, 8:33 AM

Las autoridades venezolanas desarticularon el grupo liderado por el expolicía Oscar Pérez, acusado de "ataque terrorista" al Supremo, en una operación en la que murieron cinco de los miembros de ese grupo. Los videos previos y durante el ataque perpetrado por las fuerzas especiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron subidos por el propio Pérez en su cuenta de Instagram.

Pero, quién era este personaje y el por qué su muerte ha generado tanta reacción internacional. Te lo decimos:

Expolicía

Con 15 años de trayectoria como inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Policía venezolana, Óscar Pérez era para algunos un héroe que llamaba a la resistencia y cuya imagen era usada por los disconformes con el régimen de Nicolás Maduro como la cara de la desobediencia y la lucha para los oficialistas sin embargo, él solo era un terrorista.

El Gobierno de Venezuela acusó a Óscar Pérez de liderar el robo de un helicóptero del Cicpc con el que sobrevoló por el centro de Caracas. Según el informe, desde ahí disparó y lanzó dos granadas hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia. 

Usuarios de Twitter viralizaron videos y una fotografía de Pérez con una pancarta que decía: “Art. 350 Libertad”. A partir de ahí, esta persona se convirtió en el hombre más buscado de Venezuela y sobre él pesaba una recompensa.

Su película

‘Muerte suspendida’, dirigida por Óscar Rivas, fue la película en la que participó como actor y donde compartió set con afamados actores de ese país como Yahaira Orta, Marcos Moreno, Antonio Cuevas, Laureano Olivare, entre otros.

El filme estuvo inspirado en un caso de la vida real: el secuestro del empresario Joao Dos Santos Correia, de nacionalidad portuguesa, quien estuvo 11 meses en poder de la banda ‘Los caliches del centro’, donde según se supo hay colombianos, hasta que fue rescatado por el cuerpo de investigaciones del que hace parte Pérez. Los secuestradores pedían 6 millones de dólares por su liberación. 

Grabó los momentos previos a su muerte

Durante el asalto de la Guardia Bolivariana a su escondite, Pérez grabó unos videos en los que les decía a sus hijos que había hecho todo por ellos.  “No quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar. Nos lo acaban de decir”, dijo en su última grabación publicada en Instagram.