MUNDO

¿Quién era Alan García, el expresidente peruano que se disparó en la cabeza?


El exmandatario peruano falleció este miércoles luego de tomar la decisión de dispararse en la cabeza. Tenía en su contra una orden de aprehensión por el caso Obedrecht


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/04/2019

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949; fue presidente de Perú en las gestiones de 1985-1990 y 2006-2001. Falleció este miércoles luego de haberse disparado en la cabeza al verse acorralado por la Policía que se preparaba para ejecutar una orden de aprehensión para así llevarlo a la cárcel.

Fue un abogado y orador. En su carrera política participó como diputado constituyente (1978-79), diputado (1980-85), y senador vitalicio (1990-92). Era miembro del Partido Aprista; hasta su muerte, era el presidente del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985. Esta gestión se caracterizó por una crisis económica y una hiperinflación que agobió a los peruanos. También hubo un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso.



En su segunda gestión (2006) tuvo un gobierno que se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción, según informa medios de ese país.

Decisión fatal

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Luis Nava, exsecretario de la presidencia, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

Este miércoles, Alan García tomó la decisión de dispararse en el cráneo luego de que se emitiera una orden de arresto por 10 días. Fue llevado de emergencia a un hospital en dónde se procedió a realizarle una operación por la herida de bala pero no no sobrevivió. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota