El autoproclamado presidente de Venezuela anunció que el gobierno de Maduro ya no tendrá control sobre los activos de su país en el exterior. ¿Qué pasará ahora?

El Deber logo
28 de enero de 2019, 17:22 PM
28 de enero de 2019, 17:22 PM

La crisis venezolana inició un nuevo capítulo este lunes, tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional y autodeclarado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de tomar el control de los activos venezolanos en el extranjero. La medida es apoyada por los Estados Unidos, que minutos después del anuncio del diputado venezolano, informó que se impusieron nuevas sanciones a la estatal petrolera Pdvsa.

Para entender el impacto de esta medida, se debe comprender la importancia que tienen los recursos que llegan desde Estados Unidos a Venezuela por la venta de petróleo. 

Según señala el exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, en una entrevista con el diario El Nacional de Caracas, "el 96% de todos los dólares que tiene Venezuela provienen del sector petrolero, y la inmensa mayoría provienen de la exportación petrolera hacia EEUU". Si bien también se exporta petróleo a China y Rusia, no existen pagos ya que todo lo generado es para pagar deudas "de ahí no nos queda nada", explica Toro.

El otro actor en este tema es Citgo, la filial de Pdvsa en los Estados Unidos, que es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Juan Guaidó anunció que también se tomará el control de esta entidad para que los recursos sean controlados por lo que llama su 'gobierno'.

Nicolás Maduro dijo el viernes que defenderá a la refinería, lo que hace que Citgo, controlada por ejecutivos designados por el chavismo, se convierta en el nuevo campo de batalla entre los dos bandos que reclaman el liderazgo de Venezuela.

El economista venezolano Francisco Rodríguez explica que en este conflicto se debe sumar también a Rusia, ya que el 49,9% de las acciones de Citgo fueron entregadas como garantía a Moscú por la deuda venezolana. 

"Si esa propiedad pasa al gobierno legítimo de Guaidó, los rusos tendrían que demandar en una corte estadounidense. Pero ellos siguen reconociendo a Maduro como gobernante. Sin embargo, es posible que Estados Unidos nunca deje a los rusos que accedan a este colateral y que dicten una medida de protección contra embargos de los acreedores por estas situaciones", dice Rodríguez.

¿Qué reacción podría tener Maduro para revertir la situación? Christopher Sabatini, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en declaraciones a BBC Mundo lo grafica así: "Van a cerrar el grifo cuando se den cuenta de que no están recibiendo nada por sus exportaciones". 

Venezuela envió el año pasado un promedio de unos 500.000 barriles de crudo por día a EE.UU., prácticamente la mitad de lo que el país exporta a todo el mundo.

Y aunque esos envíos petroleros a EE.UU. han disminuido a menos de la mitad en los últimos años, todavía generan gran parte del flujo de caja de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

El caso libio

Otra de las consecuencias de la decisión de Guaidó y las sanciones de Estados Unidos podría ser un colapso de la producción petrolera. 

"Es una medida similar a lo que se hizo en Libia en el año 2011, que llevó a un desplome de 72% de la producción petrolera de ese país. Si eso llegase a ocurrir en Venezuela, tendríamos un agravamiento de la crisis. No son casos idénticos, pero cuando ocurrió el congelamiento de activos de Muamar el Gadafi en ese año, solo duró seis meses más en el poder", dice el economista Rodríguez.

A pesar de las palabras de Guaidó, con un panorama interno controlado por el chavismo, sería dificil canalizar los recursos dentro del país, por lo que los principales afectados serán los venezolanos. 

"Venezuela va a perder los dólares que necesita si hay un embargo para la venta de petróleo a EE.UU.", dice el profesor Sabatini. "Eso lo va a poner en una posición mucho más difícil para importar medicamentos, alimentos… La gente va a sufrir aún más".