La cumbre, que tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok, se centrará en el "arreglo del problema nuclear en la península coreana" a través de medios políticos y diplomáticos.

El Deber logo
23 de abril de 2019, 15:41 PM
23 de abril de 2019, 15:41 PM

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán este jueves en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para tratar de desatascar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.  

"El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial", dijo este martes el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.  

Se trata de la primera reunión entre Putin y Kim, así como del primer viaje al extranjero del líder norcoreano tras su reelección en el máximo cargo estatal el pasado 11 de abril.

La cumbre, que tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok, se centrará en el "arreglo del problema nuclear en la península coreana" a través de medios políticos y diplomáticos, adelantó Ushakov.  

En este sentido, destacó la "cierta estabilización" de la situación en la península coreana, entre los esfuerzos de distensión de las dos Coreas y las dos citas mantenidas entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar la desnuclearización.

El incipiente proceso de normalización de las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, está en el interés de ambas partes, pese a la fallida cumbre de febrero entre sus mandatarios en Hanói.

La reunión entre Putin y Kim comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial.  

Ushakov dijo que solo ahora ha podido revelar detalles de la cita a petición de Corea del Norte, por "consideraciones de seguridad".

Los preparativos para la primera cumbre de Putin y Kim fueron puestos en marcha en Vladivostok días antes de la confirmación oficial sobre la llegada del líder norcoreano, lo que hizo trascender el lugar de la celebración de la reunión.  

En la ciudad se podían hoy ver las banderas rusas y norcoreanas y también fueron realizadas obras viales cerca de la estación de ferrocarril de Vladivostok para permitir el paso de la limusina de Kim, según los medios rusos que se encuentran ya allí.  

El líder norcoreano tiene previsto llegar a Valdivostok este miércoles, de acuerdo con la agencia oficial rusa RIA Novosti.

De acuerdo a esta información, el tren blindado de Kim llegará primero a la "estación de Jasán (en la frontera ruso-norcoreana) para proseguir de allí a Ussuriysk (a unos 112 kilómetros de Vladivostok) y luego, a Vladivostok".

Se espera que el tren, el mismo en el que otrora viajó a este país su padre, Kim Jong-il, cruce la frontera rusa a las 03.00 de la madrugada (00.00 GMT) del miércoles.

El diario ruso Kommersant indica que aparte de la agenda oficial, Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.  

De acuerdo con ese periódico, la agenda cultural todavía no está confirmada y puede variar sobre la marcha, "en relación con los deseos y el estado del ánimo" del dirigente norcoreano.  

La comitiva de Kim en el viaje a Rusia estará formada por 230 personas, precisa la prensa rusa, que agrega que algunos de ellos llegarán a este país en el mismo tren que el líder norcoreano.  

A la vez, solo un grupo reducido de personas participará en las negociaciones oficiales, precisaron en el Kremlin, donde agregaron que al término de la cumbre "por el momento" no está prevista la firma de ningún documento y tampoco la realización de una declaración conjunta.

"Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años", resumió su significado el asesor de Putin, quien ensalzó también la importancia de la cumbre para el arreglo del problema nuclear de la península coreana y la seguridad en toda la región del noreste de Asia.