MUNDO

Putin alerta con apuntar misiles balísticos a EEUU


El presidente ruso reaccionó así por la decisión de Washington de retirarse del tratado que controla misiles de alcance medio


Vladimir Putin no cree que estalle una “crisis del Caribe” por Venezuela y pidió frenar la intervención de EEUU
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/02/2019

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó ayer a Estados Unidos con dirigir su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría, si despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puede ser utilizado no solo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin se refería a la reciente salida unilateral de Washington del tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, lo que amenaza con alterar el equilibrio estratégico en Europa y con provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.



Todos los diputados y senadores tenían presente la incendiaria intervención del pasado año en la que Putin presentó el nuevo arsenal nuclear ruso supuestamente capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense, pero el jefe del Kremlin dedicó casi una hora a hablar del nuevo contrato social con el pueblo ruso.

“A más hijos, menos impuestos”, dijo al desglosar las medidas destinadas a revertir la tendencia al decrecimiento de la natalidad y el envejecimiento de la población.

No obstante, al cabo de una hora de discurso Putin, que ordenó también abandonar el INF horas después de que lo hiciera Washington, entró en faena al amenazar a EEUU con medidas tanto “simétricas como asimétricas”.