Está en Bélgica. Si pisa España, será detenido. Por eso solicitará permiso a un juez. Mañana debe estar en el Parlamento para ser posesionado y declarado candidato

El Deber logo
29 de enero de 2018, 4:00 AM
29 de enero de 2018, 4:00 AM

El expresidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont solicitará a un juez del Tribunal Supremo permiso para participar en persona en el pleno del Parlamento autonómico, el martes 30, que debe investirlo como presidente. Puigdemont es, además, candidato a la reelección.


Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre y desde entonces elude la orden de la justicia española, que lo investiga por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros, por impulsar un proceso secesionista ilegal.


Si pisa territorio español, será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo y por eso va a pedir al juez Pablo Llarena, que instruye esa causa, que le permita estar en Barcelona (noreste) el martes próximo.


Obtener ese permiso es el único modo para hacer legal el debate de investidura del dirigente independentista, después de que en la noche del sábado se pronunciara al respecto el Tribunal Constitucional (TC) español.


El Gobierno de Madrid había recurrido de urgencia ante el TC para que impidiera un eventual debate de investidura a distancia, ya que Puigdemont manejaba la hipótesis de participar por videoconferencia o con un discurso que sería leído por un diputado de su grupo.


La petición que Puigdemont planteará al Supremo es inminente, según anunció uno de sus principales colaboradores y antiguo integrante de su Gobierno, Josep Rull, quien criticó el dictamen del Constitucional por "inaudito, con medidas cautelares impropias".

 

Debate intenso
El acuerdo del TC ha causado un profundo debate en España, puesto que no se ha pronunciado sobre lo que le pedía el Gobierno, que era suspender el pleno del martes en el Parlamento catalán y la candidatura de Puigdemont como prófugo de la justicia.


En las filas independentistas, cuyos partidos tienen mayoría en la Cámara autonómica (70 escaños de 135), insisten en la opción de Puigdemont y, así, la dirigente Marta Pascal dijo que si el candidato "se pudo presentar a las elecciones (del pasado 21 de diciembre mientras estaba en Bruselas) debe poder ser investido", por lo que -añadió- "no nos moveremos de este planteamiento".

Dilema judicial

El juez Pablo Llarena
Negó al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a dos diputados electos acudir a la sesión de apertura del Parlament. Los tiene en prisión.


Exconsejeros cesados
Los cuatro exconsejeros que se fugaron con Puigdemont están en su misma situación. Mañana, tres renunciarán a sus escaños para que sus suplentes voten.