No podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia

El Deber logo
6 de abril de 2018, 7:59 AM
6 de abril de 2018, 7:59 AM

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha informado hoy de que Carles Puigdemont ha presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad y ha decretado su libertad "inmediata".

Según ha explicado en un comunicado, el político independentista comunicó también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

La Fiscalía, que ha avanzado que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas (09.14 GMT) de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata.

Puigdemont no podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia dentro del país, según determinó la Audiencia al acordar su libertad condicional.

El Tribunal Regional decidió imponer la fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación, no por rebelión, que figuraba en la euroorden emitida por el juez del Tribunal SupremoPablo Llarena.

Una quincena de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), una delegación de ERCformada por los diputados Gerard Gómez del Moral, Anna Caula, Adriana Delgadoy Ernest Maragall, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, así como una delegación de Demòcrates de Catalunya, encabezada por el diputadoAntoni Castellà, se han desplazado hoy hacia Neumünster para acompañar al ex president, que fue enviado a prisión provisional tras ser detenido el pasado 25 de marzo al entrar en territorio alemán procedente de Dinamarca.

Junts per Catalunya ha programado para las 18.00 horas de hoy una rueda de prensa en el edificio Stadthalle de Neumünster.

Sobre la decisión de ayer de la Justicia alemana, que rechazó entregar a España a Puigdemont por el delito de rebelión, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha admitido que no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía, la fiscal Wiebke Hoffelner, quien ha explicado que no existe margen legal para recurrir la resolución de la Audiencia, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont y tramitar su extradición por los dos delitos por los que le reclama España: rebelión y malversación de fondos públicos.