El mitin, convocado por el gobierno a través de las redes sociales, se realizó frente al Congreso

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 19:52 PM
21 de agosto de 2018, 19:52 PM

Miles de manifestantes antikirchneristas reclamaron la noche del martes el desafuero de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, quien anunció que acepta el allanamiento de sus domicilios en una megacausa por sobornos y financiamiento ilegal de la política.

El mitin, convocado por el gobierno a través de las redes sociales, se realizó frente al Congreso. El Senado debe debatir el miércoles si aprueba un pedido del juez investigador, Claudio Bonadio, para allanar un apartamento de Kirchner en Buenos Aires y dos viviendas en la Patagonia (sur). La mayoría de la cámara rechaza aprobar un desafuero sin una condena firme.

En una carta a su bancada parlamentaria este martes, Kirchner sostuvo que "a esta altura de las circunstancias, no tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio".

Kirchner es senadora desde 2017 y cuenta con inmunidad parlamentaria. No puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar. Es la líder opositora con mejor imagen para enfrentar al oficialismo en las presidenciales de 2019, aunque nunca expresó la intención de postularse.

"¡Cárcel a Cristina!", gritaban participantes del mitin, integrado en su mayoría por personas de la clase media porteña (habitantes de la capital) donde la senadora centroizquierdista cosecha el mayor rechazo.

La megacausa involucra a exfuncionarios de los dos períodos de gobierno de Kirchner (2007-2015) y más de una veintena de los más grandes empresarios contratistas de obra pública. Muchos de ellos evitaron la cárcel al declarar ante Bonadio que aportaron dinero sin declarar a las campañas de Kirchner.